Saturday, October 9, 2010

Primero los niños

Dos historias, dos momentos y los mismos protagonistas.

Paseo

La noche estrellada es espera que se vuelve mañana. El cura Ángel cumple su promesa: consigue el autobús que lleva a pasear a los niños del cerro.

Primera vez que bajan a los puntos lejanos, a la tierra a sus pies que de noche se vuelve cielo. El autobús llega a las grandes calles que no alcanzan para tantos carros.

Entran en un edificio. Es inmenso. Adentro caben varios ranchos y sobra espacio. Hay cuadros, estatuas y mucho frío.

Al rato de explorar, todo empieza a dar vueltas. Oscuridad. El carajito abre los ojos. Sonríe. El cura Ángel dice que se desmayó por inanición. Él sabe que no es por inanición. Es por el hambre atrasada.

Desalojo

El General Brigadier revisó una vez más el operativo. El objetivo estaba claro: desalojar a los que se estuvieran en la escuela.

Para no correr riesgos, envió cincuenta soldados armados. Si oponían resistencia, darían la orden de lanzar bombas lacrimógenas.

El lunes se llevó a cabo el plan. Llegaron por la pendiente de la calle 12. Se bajaron los soldados y en acción coordinada, casi coreográfica, entraron al recinto escolar.

Dominaron al vigilante. Llegaron a las oficinas, a los salones; los soldados sometieron a los alumnos, a los maestros, al personal administrativo.

Los rivales protestaron: ¿para qué mandar al ejército a desalojar una escuela primaria de niños invidentes? Es inhumano. Si al menos hubiesen sido niños sordos, pero ciegos, ¡qué disparate!

El miércoles, el General Brigadier fue condecorado con la orden más alta de la república por preservar el orden patrio.

No comments:

Post a Comment