Monday, January 10, 2011

En el metro (de Las cosas del amor).

Eva y Pedro. Noche fría. Eva está sola, sentada, en un banco de una estación de metro. Lleva un gran abrigo y un bolso. Se levanta. Mira hacia un lado. Mira hacia el otro. No ve a nadie. Escucha un ruido que la sobresalta. Se sienta. Mira el reloj. Cierra los ojos. Los abre de nuevo. Mira hacia las vías.

EVA: ¡Ah, ratas…! ¡Qué asco…! (Eva se levanta). Seguro que cuando está vacío, ésas se montan en los bancos. (Para sí). No debes temer a las ratas, no debes temer a las ratas, no debes temer a las ratas.

Entra Pedro.

PEDRO: ¿Le pasa algo? (Coloca una mano sobre el hombro de Eva).

EVA: ¡Ahhh…!!!

PEDRO: ¿Qué tiene?

EVA: ¡No me toques…!

PEDRO: Perdón. No la toco. (Retira la mano).

EVA: Aléjate.

PEDRO: Pero si sólo quiero…

EVA: Sé lo que quieres: abusar de una pobre e indefensa mujer.

PEDRO: ¿Cómo se le ocurre?

EVA: Que te alejes. ¡Auxilio…! ¡Auxilio…!

PEDRO: Ya, me alejo. Salió loquita la muchacha.

EVA: Loca tu madre.

PEDRO: Ya, ya, deja el insulto. De mal agradecidos está lleno el mundo.

EVA: Ya sé, te quieres aprovechar de mí. Pensaste que soy una…

PEDRO: Una nada… tengo malos ratos, pero no malos gustos.

EVA: ¡Grosero…!

PEDRO: Deja la histeria. Estabas hablando sola y sólo quise ayudar. Pero ya. Listo. Nadie me manda a meterme donde no me llaman.

Pedro se aleja de Eva. Pausa. Ruido y luces de tren.

PEDRO: El expreso. ¡Qué vaina, no pasa el tren local.

EVA: ¿Hablas conmigo?

PEDRO: No.

EVA: Pero estabas hablando.

PEDRO: Para mí mismo. ¿Qué? ¿Está prohibido hablar solo?

Eva mira fijamente las vías del tren.

EVA: Fuera ratas. ¡Fuera, ratas! ¡Quítense…!

PEDRO: Ahora les toca a las pobres ratas soportarla.

Eva se acerca a la orilla del andén. Cuando está por saltar, Pedro la sujeta.

EVA: ¡Socorro! ¡Socorro! Un hombre me está manoseando.

PEDRO: Chica, pero estás de psiquiatra. No quieres que te toque, pero estabas por suicidarte.

EVA: ¡Socorro!

Pedro la sacude por los hombros.

PEDRO: ¡Ya! Siéntate.

EVA: (Solloza). Es que una no se puede morir en paz.

PEDRO: Sí, te ibas a morir. ¿Con cuál tren si no viene ninguno?

EVA: Ése no es el punto… estaba ensayando.

PEDRO: Tú eres una loca exhibicionista. La gente cuando se quiere morir espera un tren que la espachurre bien espachurrada, o se tira de un edificio bien alto, o toma veneno. Tú lo que querías era llamar mi atención, ¿verdad?

EVA: No te me acerques… no te me acerques… voy a gritar.

PEDRO: Es lo único que has estado haciendo todo el tiempo. Me quieres provocar.

EVA: Abusador.

PEDRO: Ven mamita, pa’ que se te pase el susto.

EVA: Déjame en paz.

Pedro se acerca. Le abre el abrigo de un tirón. Debajo del abrigo, Eva lleva ropa interior.

EVA: No te acerques a una mujer indefensa.

Pedro la abraza. Eva saca de su bolso un revólver. Apunta a Pedro.

PEDRO: ¿Qué haces, loca?

EVA: Mira que eres tonto. Nunca te acerques a una mujer indefensa.

PEDRO: Deja ese revólver…

EVA: Dame la cartera.

Pedro se la da.

EVA: Ya resolví la noche

PEDRO: Pronto va a pasar un tren.

EVA: ¡Ay, qué miedo…! Quítate los pantalones.

PEDRO: ¿Aquí, en plena vía pública?

EVA: Sí, donde querías abusar de mí.

PEDRO: No, me da vergüenza.

EVA: (Apunta a la entrepierna de Pedro). Uno… dos…

PEDRO: Está bien, está bien.

Pedro se quita los pantalones; escucha un ruido.

PEDRO: Viene alguien.

EVA: Vístete.

Pedro se pone el pantalón torpemente. Ambos se sientan en el banco. Pausa.

PEDRO: Estuviste excelente.

EVA: Y tú también, Pedro. Pero…

PEDRO: ¿Qué?

EVA: Esta fantasía ya me está aburriendo. ¿Y si hacemos la de la mujer policía?

PEDRO: Mmm… mejor la del bombero que con la manguera rescata a la joven del incendio.

EVA: Lo que tú digas, amor. Mañana busco la gasolina y prendo el apartamento.

PEDRO: No veo la hora de rescatar a la joven indefensa.

EVA: ¡Qué rico…! ¿Sabes una cosa?

PEDRO: Dime, Eva.

EVA: Me da tristeza que las otras parejas no sean tan felices como nosotros.

PEDRO: Sí, qué lástima. Sólo nosotros somos los suficientemente cuerdos para no aburrirnos.

(Caminan abrazados por el andén del metro. Oscuro).

1 comment: